2/03/2009

DIFERENCIAS ENTRE: RODILLA Y TOBILLO


La rodilla y el tobillo son dos partes muy importantes y muy diferentes del cuerpo humano, ambas son dos articulaciones situadas en ambas piernas estando la rodilla por encima del tobillo.

El tobillo es la articulación formada donde se unen el pie y la pierna. Está constituido por tres huesos: el peroné, la tibia y el astrágalo. El calcáneo y el escafoides, aunque no forman parte del tobillo, mandan ligamentos importantes a éste como el ligamento deltoideo, los ligamentos laterales y los ligamentos de la sindesmosis.

La rodilla es una articulación sinovial o diartrosis, compuesta debido a que conecta el fémur y la tibia en una articulación bicondilea y el fémur y la rotula en una articulación troclear (o ginglimo). Es una articulación uniaxial ( hace movimiento de flexoextension en un eje latero-lateral) pero posee una rotación conjunta en el momento en que la rodilla esta llegando a su máxima extension. En los humano es vulnerable a lesiones graves y al desarrollo de artrosis, ya que las extremidades inferiores soportan casi todo el peso del cuerpo.

Aqui tenemos dos fotos de una rodilla (arriba) y de un tobillo (abajo).









Os pregunatareis porque hablamos de esto, pero una situacion algo cómica me ha hecho reflexionar y puede evitar nuevos casos. El otro dia en la peña uno de nuestros asistentes habituales tuvo un pequeño problema y su pierna se retorcio levemente, a raiz de esto el sujeto gemía de dolor diciendo: ''¡¡ aiiiii mi rodilla!!, pero lo realmente extraño es que se tocaba el tobillo y no su rodilla que era lo que realmente le dolía. Yo no sabia si reirme o preocuparme porque una descordinacion asi no es muy normal. Puede que fuera debido a un ambiente algo alterado, a un lapsus o simplemente a una falta total de inteligencia.

Ahora juzguen ustedes mismos.

No hay comentarios: